Moses Harris Evangelistic Association

PREDICA LA PALABRA

Home
Web Research Resources
Greek
Sermons by Dr. Harris
Latest News
Annual Report 2010
Word Study. Sunday School Lesson
Meditation on the Word. Names and Titles of Jesus Christ
Quotable Quotes
Spanish/Espanol. Los nombres y los titulos de Cristo
Italian/Italiano. I Nomi e i titolo de Gesu Cristo
German/Deutsch. Die Namen Christi
Swahili/Kiswahili. Jina la Yesu
Hebrew
French/Francais. Les Noms et les Titres de Jesus
Portuguese/Portugues. Os Nomes e os Titulos de Jesus
Photos
Religious Links
Meet the Staff
Product Catalog

MIERCOLES, EL 11 DE JULIO DE 2012

EL AVIVAMIENTO EN LA IGLESIA

1 Samuel 7:3 Y habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos, y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y servid a él solo, y él os librará de mano de los Filisteos. ¿Podemos tener el avivamiento en la Iglesia? ¿Podemos recibir la remisión de nuestros pecados? ¿Podemos obtener los cambios necesarios para entrar el Reino de los Cielos? ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE TENGAMOS EL AVIVAMIENTO EN LA IGLESIA? 
  • En la iglesia, hay los divorcios cotidianos.
San Mateo 19:1 Y ACONTECIO que acabando Jesús estas palabras, se pasó de Galilea, y vino á los términos de Judea, pasado el Jordán. 2 Y le siguieron muchas gentes, y los sanó allí. 3 Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa?  4 Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre. 7 Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas al principio no fue así.   
  • En la iglesia, hay el abuso y la perversión sexuales.
Romanos 1:27 Y del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.  
  • En la iglesia, hay la avaricia del dinero. Hay los que por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas (2 Pedro 3:3)
  
  • En la iglesia, hay la codicia del poder.
San Mateo 20:20 Entonces se llegó á él la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorándole, y pidiéndole algo. 21 Y él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Di que se sienten estos dos hijos míos, el uno á tu mano derecha, y el otro á tu izquierda, en tu reino.  22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís: ¿podéis beber el vaso que yo he de beber, y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado? Y ellos le dicen: Podemos.  23 Y él les dice: A la verdad mi vaso beberéis, y del bautismo de que yo soy bautizado, seréis bautizados; mas el sentaros á mi mano derecha y á mi izquierda, no es mío dar lo, sino á aquellos para quienes está aparejado de mi Padre.  24 Y como los diez oyeron esto, se enojaron de los dos hermanos.  25 Entonces Jesús llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. 26 Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor; 27 Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo: 28 Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.   
  • En la iglesia, hay toda clase de maldad, y por eso oramos que Dios nos mande el avivamiento en la Iglesia.
 (HE PUESTO LAS PALABRAS CLAVES DEL HEBREO ENTRE PARÉNTESIS). El profeta Samuel nos da el anteproyecto para experimentar el avivamiento en la iglesia. 
  1. VOLVED A JEHOVÁ DE TODO VUESTRO CORAZÓN
  • Volved: (שׁוב shuwb shoob) =  regresad o venid de nuevo.
  • Jehová: (יהוה Y@hovah yeh-ho-vaw’) = el Dios Vivo y Verdadero.
  • Corazón: (לבב lebab lay-bawb’) =  el centro de los sentimientos.
 Unas preguntas:
  • ¿Por qué cometemos la apostasía?
  • ¿Por qué es necesario que regresemos a Jehová con todo el corazón?
  • ¿Qué quiere decir la frase, “de todo el corazón”?
  • Lean y discutan 1 Juan 1:9. ¿Qué podemos hacer para volver a Jehová?
   
  1. QUITAD LOS DIOSES AJENOS Y A ASTAROT DE ENTRE VOSOTROS
  • Quitad: (סור cuwr soor) = eliminar, abolir, o remover.
  • Dioses: (אלהים ‘elohiym el-o-heem’) =  en este versículo, los ídolos; las cosas falsas que se adoran como el Dios Vivo y Verdadero, par ejemplo, los hijos, el dinero, o las posesiones.
  • Ajenos: (נכר nekar nay-kawr’) = extraños o foráneos.
  • Astarot: (עשׁתרות ‘Ashtarowth ash-taw-roth’) = las dioses falsas de la religión Cananea, generalmente asociada con el culto de la fertilidad.  
 Unas preguntas:
  • ¿Por qué permitimos que los ídolos se hagan parte de nuestra vida?
  • ¿Haga una lista de dioses ajenos que se hagan parte de nuestra vida.
  • ¿Cuál es la manera más efectiva de quitar los ídolos de nuestra vida?
  • Lea y discuta Josué 24:15. ¿Por qué era necesario que Josué amonestara a la gente de escoger entre el Dios Vivo y Verdadero y los dioses extraños?
Y si mal os parece servir á Jehová, escogeos hoy á quién sirváis; si á los dioses á quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron de esotra parte del río, ó á los dioses de los Amorrheos en cuya tierra habitáis: que yo y mi casa serviremos á Jehová. 
  • Lea y discuta San Mateo 6:24. ¿Porque es imposible servir a dos señores?
Ninguno puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir á Dios y á Mammón.  
  1. PREPARAD VUESTRO CORAZON A JEHOVÁ
  • Preparad: (כון kuwn koon) = disponed, arreglad, o alistad.
Unas preguntas:
  • ¿Cómo puede el orar y el ayunar preparar nuestro corazón a Jehová?
 
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que no deben
 
  •  ser parte de nuestro corazón?
 
  • Lea y discuta las cosas que contaminan al hombre.
San Mateo 15:17 ¿No entendéis aún, que todo lo que entra en la boca, va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Mas lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre: que comer con las manos por lavar no contamina al hombre. 
  • Lea y discuta Romanos 12:1-2. ¿Cuál es la condición de su corazón?
ASI que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto. 2 Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 
  • ¿Cuál es la definición de la sanidad? ¿Usted tiene una vida que está de acuerdo con esta definición?
  • ¿Cuál es la buena voluntad de Dios para con su vida?
  
  1. SERVID A ÉL SOLO
  • Servid: (עבד ‘abad aw-bad’) = adorad, reverenciar, o querer.
 Unas preguntas:
  • ¿Cómo podemos servir a Jehová?
  • ¿Qué cambios debe usted hacer en su vida cotidiana para poder servir a Jehová?  
 
  1. EL OS LIBRARÁ DE MANO DE LOS FILISTEOS
  • Librará: (נצל natsal naw-tsal’) = redimir o salvar o rescatar.
  • Mano: (יד yad yawd) =  el poder.
  • Filisteos: (פלשׁתי P@lishtiy pel-ish-tee’) = los habitantes de Filistia, descendientes de Mizraim (Egipto) que inmigraron de Caphtor a la costa occidental de Cananea.  
  Unas preguntas:
  • ¿Por qué era necesario que los Israelitas fueran rescatados?
  • ¿Quién le redimió a usted del poder del enemigo?
  • ¿Cómo podemos tener el avivamiento en la iglesia?

Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y su alma fué angustiada a causa del trabajo de Israel.

HERIDO POR NUESTRAS REBELIONES (DOMINGO, EL 30 DE ENERO) LEYENDO DE LA PALABRA DE DIOS (ISAIAS 53:5):   Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga hubo cura para nosotros.  PENSAMIENTOS PARA CONSIDERAR (ISAIAS 53:5): Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga hubo cura para nosotros. TEMAS PRINCIPALES DE ESTE VERSICULO:    LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO; NUESTRAS REBELIONES; EL CASTIGO DE NUESTRA PAZ. ·         El herido fue: (llx chalal khaw-lal’) = él fue golpeado, dañado, lacerado, maltrecho. ·         Rebeliones: (evp pesha‘ peh’- shah) = transgresiones o pecados; las acciones o los pensamientos que violan la voluntad de Dios para con nosotros. ·         Molido: (akd daka’ daw-kaw’) = maltrecho, golpeado, dolorido.·         Pecados: (Nwe ‘avon aw-vone’) = culpas, imperfecciones, infracciones, maldades, perversiones o falsedades. ·         El castigo: (rowm muwcar moo-sawr’) = disciplino, correctivo, penalidad, pena. ·         Paz: (Mwlv shalowm shaw-lome’) = harmonía, reconciliación, tranquilidad, reposo, estabilidad.·         Llaga: (hrwbx chabbuwrah khab-boo-raw’) = lesión, herida. ·         Hubo cura: (apr rapha’ raw-faw’) = curación, alivio, remedio.   PREGUNTAS:·         ¿Por qué fue maltrecho el Mesías?·         Lea y discuta Apocalipsis 13:8 sobre el sacrificio del Cordero de Dios.·         ¿Cómo pudimos nosotros obtener la paz con el Dios del Universo?·         ¿Por qué era necesario que el Mesías fuera castigado?   ·         ¿Has confesado tus pecados a Jesucristo? ·         ¿Has aceptado al Mesías como tu Salvador?·         Lea y discuta 2 Corintios 5:17-21, considerando el ministerio de la reconciliación.

¿Cómo cantaremos?Sublime GraciaSublime gracia del Señor
Que a mi pecador salvó
Fui ciego mas hoy miro yo
Perdido y él me amó.
En los peligros o aflicción
Que yo he tenido aquí
Su gracia siempre me libró
Y me guiará feliz.
Su gracia me enseño a temer
Mis dudas ahuyentó
O cuan precioso fue a mi ser
Al dar mi corazón.
Y cuando en Sión por siglos mil
Brillando este cual sol
Yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvo.
 Salmo 137:1-41 JUNTO á los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sión.2  Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas.3  Y los que allí nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:4  Cantadnos algunos de los himnos de Sión. ¿Cómo cantaremos canción de Jehová En tierra de extraños? ¿Cómo cantaremos?  ¿Cómo cantaremos?Mis amados, hay tantas canciones que nos ayudan en nuestra vida cristiana.  Cuando hay problemas, y todos aquí presentes tienen problemas de vez en cuando, cuando hay problemas, debemos cantar a Nuestro Dios.La palabra dice por ejemplo, Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones, Efesios 5:19.Si queremos recordarnos de la victoria, podemos cantar de la resurrección de Cristo.  ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  Mis amados, nosotros tenemos la vida en Jesucristo.  El nunca cambia: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Hebreos 13:8) 1Ti 3:16 Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.Tenemos la victoria en Cristo.Si sufrimos una aflicción, podemos cantar, Castillo fuerte es nuestro Dios.  Si el arrepentimiento es necesario, podemos cantar, Tal como soy o recíbeme cual soy.Para la consagración, cantamos, Salvador, a ti me rindo.  Salvador, a ti me rindo,
Obedezco sólo a ti.
Mi guiador, mi fortaleza,
Todo encuentro, oh Cristo, en ti.
CoroYo me rindo a ti, yo me rindo a ti;
Mi flaqueza, mis pecados, todo rindo a ti.
Te confiesa su delito
Mi contrito corazón.
Oye, Cristo, mi plegaria;
Quiero en ti tener perdón.
CoroA tus pies, Señor, entrego
Bienes, goces y placer.
Que tu Espíritu me llene,
Y de ti sienta el poder.
Coro¡Oh, qué gozo encuentro en Cristo!
¡Cuánta paz a mi alma da!
A su causa me consagro,
Y su amor mi amor será.
CoroDebemos rendirnos completamente a nuestro Dios eterno.  Él es, Él era, Él ha de ser.  ¡Aleluya!Esta noche, bajo la dirección del Espíritu Santo, y cada cosa que hacemos, debemos hacerla bajo la inspiración del Espíritu Santo, pues esta noche, quisiera cantar varias canciones.Ya sabemos que Dios calma la tormenta.  También sabemos que Jesucristo nos acepta tal como somos.  Esta noche, pues, mi pensamiento se forma basada en el versículo cuatro del texto:  ¿Cómo cantaremos canción de Jehová En tierra de extraños?¿Cómo cantaremos?Favor de repetir conmigo:  ¿Cómo cantaremos?Para mí, yo canto porque mi Dios me ha dado tantas canciones en el corazón.Yo canto porque yo soy feliz.Yo canto porque Jesucristo me salvó a mí. Soy feliz, Cristo me salvó; soy feliz, Cristo me salvó; soy feliz, Cristo me salvó.  Canto gloria aleluya, Cristo me salvó.  Yo canto porque yo soy libre en Cristo.  ¿Qué dice la palabra de Dios?  Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará (San Juan 8:32).Mis amados, yo soy libre en Cristo.  La palabra dice que  “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”  El pecado tenía control de mi vida, y por consiguiente era posible que yo muriera en mis pecados, pero gracias a Dios.  Yo iba a morir en mis pecados, pero venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley (Gálatas 4:4).  Dios nos envió el Cordero, que fue muerto desde el principio del mundo. Isaías dice, simplemente que  “El llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados.Ahora mismo, debido a la muerte de nuestro Salvador en la cruz, ¡somos libres!  ¡Aleluya! Libre, tú me hiciste libre.Tú me hiciste, mi buen Señor, Rotas, fueron las cadenas, Las que aprisionaban a mi corazón.  ¿Cómo es posible yo vivir sin mi Jesús?Si la esperanza de mi vida eres Tú.Tú me libraste del pecado y de la muerte.¿Cómo es posible yo vivir sin mi Jesús?  ¿Cómo cantaremos?Pues, nuestra última canción, antes de considerar la Sagrada Escritura dice que Lo entenderemos más allá.1.      Cuantas veces en el mar de la vida al navegar, Densas nubes y huracanes nuestra dicha quitarán.  Pero allá con mi Jesús cuando brille plena luz, lo comprenderemos todo: ¡Gloria a Dios! 2.      Coro: En la Sion, Patria de solaz, Gozaremos de perfecta paz.  Veremos cara a cara al Salvador y lo entenderemos todo más allá. 3.      Esta vida temporal no por siempre ha de gozar; Alimento casa y todo puedo aquí necesitar; Hoy vivimos por la fe y confiamos siempre en El.  Pero entenderemos todo más allá.  4.      Imprevista tentación nos prepara Satanás, ¡Cuantas veces ya estamos casi a punto de caer! No sabemos porque Dios, esto lo permitirá, mas lo entenderemos todo más allá.  Salmo 137:1-41 JUNTO á los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sión.2  Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas.3  Y los que allí nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:4  Cantadnos algunos de los himnos de Sión. ¿Cómo cantaremos canción de Jehová En tierra de extraños? Vemos que la gente de Dios que ya son cautivas, son presas, en la tierra de Babilonia.Nabucodonosor destruyó a Jerusalén e  hizo que Babilonia fuese una de las ciudades mas espléndidas del mundo antiguo. En el año 587 antes de Cristo, Nabucodonosor invadió y derroto a los habitantes de Jerusalén.  Muchas de estas personas fueron llevadas, presas, a Babilonia.  Considerad, pues, el segundo libro de los Reyes, capítulo 24, y comenzaremos con el versículo diez:2 Reyes 24:10-16:10  En aquel tiempo los servidores de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron contra Jerusalén; y la ciudad fue sitiada.11  También Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino contra la ciudad, cuando sus servidores la tenían sitiada.12  Entonces Joaquín, rey de Judá, se entregó al rey de Babilonia, él con su madre, sus servidores, sus oficiales y sus funcionarios. El rey de Babilonia lo apresó en el octavo año de su reinado.13  Luego sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehovah y los tesoros de la casa del rey. Rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón, rey de Israel, para la casa de Jehovah, como Jehovah había dicho.14  Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén: a todos los magistrados, a todos los guerreros valientes (un total de 10.000 cautivos), y a todos los herreros y artesanos. No quedó nadie, excepto la gente más pobre del pueblo de la tierra.15  También llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a los funcionarios del rey y a los poderosos del país; los llevó cautivos de Jerusalén a Babilonia.16  El rey de Babilonia llevó cautivos a Babilonia a todos los hombres de guerra, que eran 7.000, a los artesanos, y herreros, que eran 1.000, y a todos los valientes ejercitados para la guerra.¿Cómo cantaremos?Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos, nosotros llorábamos, nos acordábamos de Sion, de Jerusalén, y Colgamos nuestras arpas. Como presos, estas personas se pusieron muy tristes, casi al punto de no hacer nada.  Ellos eran casi paralíticos sin una voluntad fuerte.  Se sentaban y no cantaban. No solo se sentaban sino también lloraban.  Ellos se acordaban de la ciudad de Sion y ellos empezaron a llorar.Para los habitantes de Jerusalén, había la memoria de Nuestro Dios Eterno.  En Babilonia eran los falsos dioses de Nabucodonosor. Y no obstante Nabucodonosor había llevdo presos a multitudes of Jerusalén.  ¿Cómo cantaremos?Estos cautivos ya no cantaban.  En realidad ellos colgaron sus arpas en los sauces.  La canción, la música alegre llenada de adoración para Nuestro Dios Eterno ya no existía para ellos.  ¿Cómo cantaremos?Mis amados, la Biblia dice que debemos cantar alegremente: (Efesios 5:19-20): 19  Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20  Dando gracias siempre de todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo:Debemos cantar a pesar de los problemas que nos enfrentan.Hay que enfrentarnos con la realidad y saber a la vez que “como los repartimientos de las aguas, Así esta el corazón del rey en la mano de Jehovah.  Nuestro Dios Eterno puede volver nuestra cautividad.¿Cómo cantaremos? Nuestro segundo pensamiento dice que debemos considerar los deseos de los enemigos.Los enemigos querían oír unas canciones. Si los cautivos hubieran cantado unas canciones, habría sido una bendición. En las canciones, podemos escuchar la grandeza de Dios.  ¡Cuan grande es El!Cuando cantamos, podemos recordarnos de la miseria y de la gracia de Dios.Los capturados deseaban alegría.  Quizás querían escarnecer a la gente de Jerusalén y a su Dios.  Sin embargo, los capturados pedían que cantaran.Mis amados, podemos dar una palabra, cantar una canción, mostrar una actitud del amor fraternal y de esta manera podemos ganar más almas para el Reino de Dios.No obstante ellos no cantaron.  No fueron testigos del poder libertador de Dios.No mencionaron a sus cautivos que Nuestro Dios los tomó sobre alas de águilas para libertarles de Egipto.¿Cómo cantaremos?En vez de hablar de la bondad, de la gracia de Dios, los presos de Jerusalén han dicho, ¿Cómo cantaremos?Quizás somos nosotros iguales.  Cuando no hay dinero para las cosas necesarias.Cuando hay tanta enfermedad entre nosotros…Cuando los niños no nos obedecen como deben…Cuando el esposo y la esposa se luchan de día en día…Cuando somos como Job cuando él tenía tantos problemas… Una de las personas que nos han capturado viene para decirnos: Cantadnos uno de los canticos de Sion.¿Comenzamos a cantar a la gloria de Dios, o decimos como los presos en Babilonia?¿Cómo cantaremos cantico de Jehová en tierra de extraños?¿Cómo cantaremos?El empleo ya no es suficiente.Echo de menos a la familia que no está aquí conmigo.¿Cómo cantaremos cantico de Jehová en tierra de extraños? La respuesta indica la debilidad de la gente.  Ellos no sabían que el débil puede decir: Fuerte soy.Tampoco recordaban que los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas.¿Cómo cantaremos? Su respuesta nos muestra que ellos no pensaban en sus enemigos.  Nosotros debemos hacer cada cosa para la gloria de Dios, aun el amar y el ayudar a nuestros enemigos.  Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo. 44 Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;¿Cómo cantaremos?La respuesta nos revela que estos presos pensaban que la tierra de Babilonia no pertenecía a nuestro Dios.  Recuerda que el Salmo 24 dice que “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en el habitan.Para terminar, pues, yo les digo que podemos cantar a pesar de nuestras malas condiciones.Podemos cantar porque una noche, hace dos mil anos, los ángeles cantaron en Belén, diciendo, “gloria a Dios en las alturas.”Podemos cantar en la primavera de nuestra vida.Podemos cantar en el verano.Podemos cantar en el otoño, y Aun podemos cantar en el invierno de nuestra vida. Podemos cantar, mis amados a la gloria y a la honra de Dios. Podemos cantar porque Dios nos ha dado una vida nueva en Jesucristo.Podemos cantar porque Jesucristo murió en la cruz, fue sepultado en la tierra, se resucitó de entre las muertes,  y habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Dios,Podemos cantar porque Jesús ya se fue, pero vuelve otra vez.Ya se fue, pero vuelve otra vezYa se fue, pero vuelve otra vezNo importa nada lo que el mundo diceYa se fue, pero vuelve otra vez ¡Aleluya!   

Esperando a Jesús (Domingo, el 20 de junio de 2010)·         Esperando a alguien: estar a la expectativa de alguien.·         Jesús: Cristo, Mesías, el unigénito de Dios   I.                    Leyendo de la Palabra de Dios (1 Tesalonicenses 1:10): Y para esperar a su hijo de los cielos, al cual él levantó de los muertos, es a saber, Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir.  II.                  Pensamientos para considerar (1 Tesalonicenses 1:10):Y para esperar a su hijo de los cielos, al cual él levantó de los muertos, es a saber, Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir. ·         Esperar: (anamenw anemeno an-am-en’-o) = Estar a la expectativa de alguien con la fe, con la confianza, y con la convicción. ·         Hijo: (uiov huios hwee-os’) = el descendiente, el unigénito de Dios. Aquí se habla de Jesucristo que siempre obedecía al Padre, que gozaba del amor eterno del Padre, y que se dio sí mismo para redimirnos de nuestros pecados. ·         Los cielos: (ouranov ouranos oo-ran-os’) = la región más allá de las estrellas donde vive El Creador del Universo y otros seres celestiales.  ·         El levantó: (egeirw egeiro eg-i’-ro) = (Dios) hizo que Jesucristo se levantara de los muertos.·         Los muertos: (nekrov nekros nek-ros’) = los cuerpos sin vida; difuntos, cadáveres; las personas que han cesado de respirar. ·         Jesús: (Ihsouv Iesous ee-ay-sooce’) = El Hijo Unigénito de Dios, El Salvador de la humanidad, El Verbo Hecho Carne.  ·         Libró: (ruomai rhuomai rhoo’-om-ahee) = redimió, rescató, salvó. ·         La ira: (orgh orge or-gay’) = la furia, la indignación, el castigo que Dios les dará a los que no se han arrepentido de sus pecados. ·         Ha de venir: (ercomai erchomai er’-khom-ahee) = vendrá; lo venidero.  Unas preguntas:·         ¿Por qué murió Jesucristo?·         ¿Quiénes lo mataron y por qué? ·         ¿Por cuánto tiempo estuvo Jesucristo en el sepulcro?·         ¿Has aceptado a Jesucristo como su Salvador Personal?·         ¿Estás libre de la ira venidera?  ¿Cómo lo sabes? Lee y explica 1 Juan 5:12-13. Canciones sugeridas:·         Cristo me ama·         Cuando allá se pase lista·         En la cruz·         Libre, tú me hiciste libre·         ¡Oh, que amigo! Obras citadas:·         Reina Valera 1865·         Linguistic Key to the Greek New Testament·         OnlineBible·         Power BibleCD·         The Greek New Testament, Fourth Revised Edition La próxima vez:                    El 4 de julio de 2010                                                El propósito de Dios para con nosotros                                                1 Tesalonicenses 5:9 

SE NACE EMANUEL (DOMINGO, EL 20 DE DICIEMBRE)·         Nacer: engendrar, parir. ·         Emanuel: (lawnme) = Dios con nosotros I.                   LEYENDO DE LA PALABRA DE DIOS (SAN MATEO 1:21):  Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESÚS: porque él salvará a su pueblo de sus pecados.   II.                PENSAMIENTOS PARA CONSIDERAR (SAN MATEO 1:21):Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESÚS: porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  Temas principales del versículo 21:             La virgen que parirá; los títulos y los nombres de Cristo (Véase www.mosesharrisevangelisticassociation.org; Jesucristo, nuestro salvador; los pecados de los seres humanos.    ·         Parirá: (tiktw tikto tik’-to) = dará a luz a un niño.·         Llamarás: (kalew kaleo kal-eh’-o) = designar, nombrar.·         Nombre: (onoma onoma on’-om-ah) = apellido, apelativo. ·         JESÚS: (Ihsouv Iesous ee-ay-sooce’, viene del hebreo,  ewvy ) = Jehová es la salvación. JESÚS es el Hijo de Dios, El Salvador de la humanidad, y El Verbo hecho carne. ·         Salvará: (swzw sozo sode’-zo) = liberar, redimir.·         Pueblo: (laov laos lah-os’) = gente, grupo, familia, tribu, nación.·         Pecados: (amartia hamartia ham-ar-tee’-ah) = las acciones, los pensamientos, y los hechos que no están de acuerdo con la voluntad de Dios.   Unas preguntas: ·         ¿Quién parirá un hijo?  Crees que es posible que una virgen, sin la acción del varón, diera a luz un hijo? Razona su respuesta. ·         ¿Ha creído a nuestro dicho? Véase Isaías 53:1.·         ¿Cuál es su definición de pecado?  ¿Cometen pecados los cristianos?  Explique. Véase también 1 Juan 3:9. ·         ¿Cómo fue su vida antes de hacerse cristiano?·         ¿Cómo sabía José el nombre que él le daría al niño de María?  ·         ¿Qué nos dice la Biblia sobre los ángeles? Véase Hebreos 1:14.·         ¿Usted es salvo?  ¿Cómo lo sabe? Véase Romanos 10:1-17. ·         ¿Cómo sabe que Emanuel esta con usted?   III.             CANCIONES SUGERIDAS:·         Libre, Tú me hiciste libre·         Yo me rindo a Ti    IV.             OBRAS CITADAS:·         OnlineBible·         Power BibleCD·         Reina Valera 1865   V.                PARA LA SEMANA QUE VIENE:                EL 27 DE DICIEMBREEL NACIMIENTO DEL MESIAS PROVOCA EL GOZO Y LA RABIASAN MATEO 2:10; SAN MATEO 2:16   

LOS PROFETAS ANUNCIAN EL NACIMIENTO DEL MESIAS (DOMINGO, EL 13 DE DICIEMBRE) I.                   LEYENDO DE LA PALABRA DE DIOS (ISAIAS 7:14):Por tanto el mismo Señor os dará señal. HE AQUÍ QUE LA VÍRGEN CONCEBIRÁ, Y PARIRÁ HIJO, Y LLAMARÁ SU NOMBRE EMMANUEL.la wnme wms tarqw Nb tdlyw hrh hmleh hnh twa Mkl awh ynda Nty Nkl    II.                PENSAMIENTOS PARA CONSIDERAR (ISAIAS 7:14):  Por tanto el mismo Señor os dará señal. HE AQUÍ QUE LA VÍRGEN CONCEBIRÁ, Y PARIRÁ HIJO, Y LLAMARÁ SU NOMBRE EMMANUEL.Temas principales del versículo 14:             Las profecías mesiánicas; señales para confirmar la fe; la virgen que concebirá; la humanidad de Cristo; Emanuel; los títulos y los nombres de Jesucristo (Véase www.mosesharrisevangelisticassociation.org).   ·         Señor: (ynda ‘Adonay ad-o-noy’) = el dueño, el jefe, el que tiene control de nuestra vida, el soberano; un titulo usado en vez de (hwhy Y@hovah yeh-ho-vaw’) para indicar una actitud de reverencia y de respeto. ·         Señal: (twa ‘owth oth) = signo, indicación, manifestación, prueba.·         La virgen: (hmle ‘almah al-maw’) = la condición de la persona que aún no ha realizado el acto sexual.·         Concebirá: (hrh hareh haw-reh’) = será embarazada, preñada, engendrada.·         Parirá: (dly yalad yaw-lad’) = dará a luz.·         Hijo: (Nb ben bane) = niño, infante, la descendencia masculina. ·         Llamará: (arq qara’ kaw-raw’) = dar el nombre a alguien. ·         Nombre: (Mv shem shame) = la manera con la que se reconoce a una persona.·         Emanuel: (lawnme) = Dios con nosotros.   UNAS PREGUNTAS: ·         ¿Ha creído el anuncio? Lea y trate este tema de Isaías 53:1.·         ¿Tiene usted la fe para creer cada promesa del Señor? ·         Considere el sentido de algunos de los títulos de nuestro Señor.  Véase www.mosesharrisevangelisticassociation.org.  ·         ¿En qué maneras puede aplicar el concepto de Emanuel a su vida?   III.             CANCIONES SUGERIDAS:·         Si Dios por nosotros (3x), quien contra nosotros (Romanos 8:31)·         Yo me rindo a Ti IV.             OBRAS CITADAS:·         Ética cristiana y teología pastoral·         La Biblia Reina Valera·         OnlineBible·         Power BibleCD V.                PARA LA SEMANA QUE VIENE:                EL 20 DE DICIEMBRE                                                                                                SE NACE EMANUEL                                                                                                SAN MATEO 1:21                                                                         

EL LINAJE DE DAVID (EL 6 DE DICIEMBRE) LEYENDO DE LA PALABRA DE DIOS (RUT 4:17):Y las vecinas le pusieron nombre, diciendo: A Noemí ha nacido un hijo: y llamáronle Obed. Este es padre de Isaí, padre de David. PENSAMIENTOS PARA CONSIDERAR (RUT 4:17):Y las vecinas le pusieron nombre, diciendo: A Noemí ha nacido un hijo: y llamáronle Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.Temas principales del versículo 17:             Poniéndoles nombres a nuestros hijos; Obed; Isaí.·         Las vecinas: (Nkv shaken shaw-kane’ ) = las mujeres que viven cerca; las prójimas; las residentes; las habitantes. ·         Nombre: (Mv shem shame) = apellido, apelativo. ·         Diciendo: (rma ‘amar aw-mar’ ) = hablando, comentando, mencionando, expresando.  ·         Noemí: (ymen No‘omiy no-om-ee’ ) = la esposa de Elimelec, la madre de Majalón y Quelión, y la suegra de Rut y de Orpa. ·         Ha nacido: (dly yalad yaw-lad’) = fue engendrado. ·         Un hijo: (Nb ben bane) = la descendencia masculina. ·         Llamáronle: (arq qara’ kaw-raw’) = le nombraron, le distinguieron, le designaron.·         Obed: (dbwe ‘Owbed o-bade’ ) = el hijo de Booz y de Rut; el abuelo de David. ·         Padre: (ba ‘ab awb) = el fundador o el progenitor de una familia o de un grupo. ·         Isaí: (yvy Yishay yee-shah’- ee) = el hijo de Booz y el padre de David. ·         David: (dwd David daw-veed’) = el hijo más joven de Isaí y el segundo rey de Israel.  UNAS PREGUNTAS:·         ¿Cuáles son unos de los nombres que ha escogido para sus niñitos? ¿María? ¿José? ¿Mario? ¿Maite? ¿Por qué? ·         ¿Cuál es la definición bíblica de vecina?  Véase  San Lucas 10:29-37.·         Los nombres dicen quien somos.  ¿Tiene usted cuidado cuando le pone un nombre a su niñito?  ·         ¿Antes de aceptar a Jesucristo como su Salvador, ¿Cómo se llamaba usted?·         Ahora que es salva, ¿Cómo le llama a usted sus amigos y sus conocidos?·         ¿Cuáles son las cualidades de un nombre?·         ¿En qué maneras puede nuestro nombre determina quien somos? ·         Describan algunos de los miembros de su linaje.  Haga una lista de sus cualidades positivas y de sus cualidades negativas.·         ¿Por qué permitió Dios que las personas con cualidades negativas fueran parte de su linaje.·         Lea San Mateo 1:1-17.  ¿Tienen todos los miembros de linaje de Jesucristo los rasgos positivos?  Explique.   UNA CANCION:·         Cuando Dios se pase liste OBRAS CITADAS:·         La Biblia Reina Valera·         OnlineBible·         Power BibleCD PARA LA SEMANA QUE VIENE:          EL 13 DE DICIEMBRELOS PROFETAS ANUNCIAN EL NACIMIENTO DEL MESIAS ISAIAS 7:14   

EL SENOR NO TARDA (DOMINGO, EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2009 LEYENDO DE LA PALABRA DE DIOS (2 PEDRO 3:9):El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. PENSAMIENTOS PARA CONSIDERAR (2 PEDRO 3:9):El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.Temas principales del versículo 9:   La fidelidad del Señor; las pruebas espirituales; el arrepentimiento. ·         El señor: (kuriov kurios koo’-ree-os) = la persona que tiene el control de otra persona; el amo, el cacique, el soberano, el rey.  Jesucristo es nuestro señor.  Nos ha comprado con su sangre preciosa (1 Corintios 6:19-20). ·         No tarda: (bradunw braduno brad-oo’-no) = no demora; no posterga; no se detiene.·         Promesa: (epaggelia epaggelia ep-ang-el-ee’-ah) = el hecho de dar palabra; hacer voto.·         Tardanza: (braduthv bradutes brad-oo’-tace) = lentitud; demora. ·         Paciente: (makroyumew makrothumeo mak-roth-oo-meh’-o) = tolerante, benévolo, magnánimo, perseverante, inmutable. ·         No queriendo: (boulomai boulomai boo’-lom-ahee) = no codiciando; no deseando; no determinando.·         Perezca: (apollumi apollumi ap-ol’-loo-mee) = fallecer, perder la vida, morir. ·         Procedan: (cwrew choreo kho-reh’-o) = vengan, se lleven, realicen. ·         Arrepentimiento: (metanoia metanoia met-an’-oy-ah) = contrición, remordimiento, penitencia.  UNAS PREGUNTAS:·         ¿Cuáles son las promesas que El Señor le ha dado?  ¿Es que El Señor siempre le ha dicho la verdad?·         ¿Cuáles son algunas de las características de las promesas de Nuestro Señor? ·         ¿Usted se ha arrepentido de sus pecados? Explique. ·         ¿Por qué es importante que Nuestro Dios nunca cambia?  Es decir, El es inmutable (Malaquías 3:6).   ·         ¿Ha aceptado a Jesucristo como su salvador personal? ·         Hable a la clase de los planes que El Señor tiene para con su vida (Jeremías 29:11). ·         ¿Ha cambiado su actitud hacia el pecado de su vida? Explique. ·         ¿Cuál es su definición de arrepentimiento?  CANCIONES SUGERIDAS:·         O tu fidelidad·         Sublime gracia OBRAS CITADAS:·         La Biblia Reina Valera·         OnlineBible·         Power BibleCD PARA LA SEMANA QUE VIENE:                      EL 6 DE DICIEMBRE                                                                                    EL LINAJE DE DAVID                                                                                    RUT 4:17

Efesios 6:10-18:10 ¶  Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.11  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis hacer frente a las intrigas del diablo;12  porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.13  Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes.14  Permaneced, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia15  y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz.16  Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno.17  Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios,18  orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos.

10 ¶  Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.
11  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis hacer frente a las intrigas del diablo;
12  porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.
13  Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes.
14  Permaneced, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia
15  y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz.
16  Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17  Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios,
18  orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos.

Salvador, a ti me rindo,
Obedezco sólo a ti.
Mi guiador, mi fortaleza,
Todo encuentro, oh Cristo, en ti.

Coro

Yo me rindo a ti, yo me rindo a ti;
Mi flaqueza, mis pecados, todo rindo a ti.

Te confiesa su delito
Mi contrito corazón.
Oye, Cristo, mi plegaria;
Quiero en ti tener perdón.

Coro

A tus pies, Señor, entrego
Bienes, goces y placer.
Que tu Espíritu me llene,
Y de ti sienta el poder.

Coro

¡Oh, qué gozo encuentro en Cristo!
¡Cuánta paz a mi alma da!
A su causa me consagro,
Y su amor mi amor será.

Coro

 

COMUNIDAD DEL ARREPENTIMIENTO

·         Comunidad: congregación, grupo, sociedad, nación, familia.

·         Arrepentimiento: contrición, remordimiento, penitencia.  Arrepentirse quiere decir lamentar, dolerse, cambiar de forma de pensar.  En los Evangelios, un tema clave en la predicación de Jesús fue el arrepentimiento.  El lo subrayó al principio de su ministerio (Mateo 4:17), y lo enfatizó cerca del final del mismo, cuando urgió a los discípulos a que lo destacasen en su predicación (Lucas 24:46-47).

o   Arrepentirse quiere decir sentir pena por haber pecado.  Por ejemplo, el hijo prodigo “volvió en sí” y dijo “He pecado contra el cielo.”

o   Arrepentirse quiere decir apartarse del pecado. Es decir, Zaqueo, Lucas 19:8, dejó de estafar.

o   Arrepentirse quiere decir alter completamente el curso y la motivación de la vida.  El arrepentimiento debe adueñarse de toda la persona y de toda la vida:  no debe afectar meramente a la mente, sino producir un cambio positivo.  Ver, por ejemplo, Mateo 3:8.

o   Arrepentirse quiere decir confiar plenamente en la gracia de Dios (como hizo el hijo perdido cuando regreso a casa de su padre, Lucas 15:18-24, 32.

o   Arrepentirse dice que somos como el publicano cuando se sometió a la misericordia divina, Lucas 18:13.

 

I.                    Leyendo de la Palabra de Dios.

A.     Marcos 1:1-8.

1   El principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.

2  Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí envío mi mensajero delante de ti, quien preparará tu camino.

3  Voz del que proclama en el desierto: "Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas."

4  Así Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados.

5  Y salía a él toda la provincia de Judea y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

6  Juan estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre.

7  Y predicaba diciendo: "Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado.

8  Yo os he bautizado en agua, pero él os bautizará en el Espíritu Santo."

 

 

 

B.      Mateo 3:1-3, 7-9.

1   Y EN aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,

2  Y diciendo: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.

3  Porque éste es aquel del cual fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: Voz de uno que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, Enderezad sus veredas.

……………………….

7   Y viendo él muchos de los Fariseos y de los Saduceos, que venían á su bautismo, decíales: Generación de víboras, ¿quién os ha enseñado á huir de la ira que vendrá?

8  Haced pues frutos dignos de arrepentimiento,

9  Y no penséis decir dentro de vosotros: á Abraham tenemos por padre: porque yo os digo, que puede Dios despertar hijos á Abraham aun de estas piedras.

 

II.                  Unas citas Bíblicas que tienen que ver con el arrepentirse.

A.     Dios nos llama para que apartemos del pecado. Considerad Los Hechos 17:30-31  Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia á todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan: 31  Por cuanto ha establecido un día, en el cual ha de juzgar al mundo con justicia, por aquel varón al cual determinó; dando fe á todos con haberle levantado de los muertos.

B.      La paciencia de Dios debe constreñirnos a arrepentirnos. Vea, por ejemplo la segunda epístola de San Pedro 3:9. 9 ¶  El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10  Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas.

 

C.      La benignidad del Señor debe llevarnos al arrepentimiento.  Vea Romanos 2:4-11.

4  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía á arrepentimiento?

5  Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;

6  El cual pagará á cada uno conforme á sus obras:

7  A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna.

8  Mas á los que son contenciosos, y no obedecen á la verdad, antes obedecen á la injusticia, enojo é ira;

9  Tribulación y angustia sobre toda persona humana que obra lo malo, el Judío primeramente, y también el Griego.

10  Mas gloria y honra y paz á cualquiera que obra el bien, al Judío primeramente, y también al Griego.

11  Porque no hay acepción de personas para con Dios.

 

D.     Hay un falso y hay un verdadero arrepentimiento. Considerad, por ejemplo, la Segunda Epístola a los Corintios, capítulo siete, versículo 10:  Porque el dolor que es según Dios, obra arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el dolor del siglo obra muerte.

Y, mis amados, no hay arrepentimiento en el sepulcro.  Si Jesús nos habla de nuestros pecados, debemos arrepentirnos inmediatamente, porque la Biblia dice, Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad. 10  Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Antes de que El Señor pueda librarnos de nuestros pecados, tenemos que desengañarnos.

San Marcos 1:1, nos habla del evangelio de Jesucristo.

·         La buenas noticias. Jesucristo sufrió en la cruz por nuestros pecados. Después de morir, pasó tres días y tres noches en el sepulcro.  Luego, se levantó de entre los muertos, predicó por 40 días, el reino de Dios.  Fue elevado; y una nube le recibió ocultándole de sus ojos. Regresó a los cielos; se sentó a la derecha del Padre, y un día, no sabemos cuando, el Señor regresa para nosotros si nos hemos arrepentido de nuestros pecados. 

·         El versículo 2 de nuestra lección dice que hay las relaciones de los profetas que nos habla de los planes del Señor para con nuestra vida.  

o   Debemos escuchar la Palabra del Señor.

o   Debemos obedecer sus mandamientos.

o   Debemos reconocer que El Señor tiene un plan maravilloso para nuestra vida.

o   Debemos comprender lo que dice Josafat, 2 Crónicas  2:20: "Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén: ¡Creed en Jehovah vuestro Dios, y estaréis seguros! ¡Creed a sus profetas y seréis prosperados!"

o   ¿Creéis a nuestro Señor cuando El dice que debemos arrepentirnos?  

·         El versículo tres dice que todos nosotros tenemos un Señor. Tenemos un dueño, un juez, y El se llama, Jesucristo. El es Emanuel.  El nos creó y el quiere llevarnos a tener comunión con el. 

·         Sin embargo, para tener esta comunión, hay que arrepentirnos de nuestros pecados. Yo se los míos, y ustedes saben los suyos.  Lo importante es que nos arrepintamos.  Nosotros, los predicadores, enseñamos y predicamos la palabra de Dios.  Sin embargo, cada persona tiene que decir, “Sí Señor.”

o   Sí Señor, que ya no ando con mis pecados.

o   Sí Señor, para su voluntad para mi vida.

o   Sí Señor, que Jesucristo es mi Pastor y que el quiere llevarnos a los pastos delicados.

o   Sí Señor, que vamos estando convencido de esto: que el que en nosotros comenzó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

·         Si creemos, debemos  arrepentirnos y debemos aceptar el bautismo, confesando nuestros pecados. 

·         Si ustedes han pecado en los pensamientos o en las acciones, les invito a venir aquí al altar, no para condenarlos, sino para administrarles el amor eterno de Jesucristo.  Favor de venir.  Favor de venir, sabiendo que nuestra esperanza está en el Hijo Dios.

·         El sufrió por nosotros. Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por Dios, y afligido. Isaías dice, capítulo 53, comenzando con el versículo   5 Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados.

·         6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Pero Jehovah cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 El fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca.

Venid, mis bien-amados.  Venid para decirle al Señor que estáis cansados de continuar en vuestros pecados.  Venid para comenzar una relación con Nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Venid y echad sobre él toda vuestra ansiedad, porque él tiene cuidado de vosotros.

Yo me rindo a ti…

Salvador, a ti me rindo,
Obedezco sólo a ti.
Mi guiador, mi fortaleza,
Todo encuentro, oh Cristo, en ti.

Coro

Yo me rindo a ti, yo me rindo a ti;
Mi flaqueza, mis pecados, todo rindo a ti.

Te confiesa su delito
Mi contrito corazón.
Oye, Cristo, mi plegaria;
Quiero en ti tener perdón.

Coro

A tus pies, Señor, entrego
Bienes, goces y placer.
Que tu Espíritu me llene,
Y de ti sienta el poder.

Coro

¡Oh, qué gozo encuentro en Cristo!
¡Cuánta paz a mi alma da!
A su causa me consagro,
Y su amor mi amor será.

Coro

 

FELIZ NAVIDADI.                    Leyendo de la Biblia (San Lucas 2:19-20):19  Mas María guardaba todas estas cosas, confiriéndolas en su corazón.20  Y se volvieron los pastores glorificando y alabando á Dios de todas las cosas que habían oído y visto, como les había sido dicho. II.                  Pensamientos para considerar: (San Lucas 2:19-20):19  Mas María guardaba todas estas cosas, confiriéndolas en su corazón.·         María: (Maria Maria mar-ee'-ah) = la madre de Jesucristo. ·         Guardaba: (sunthrew suntereo soon-tay-reh'-o) = tener entre sí, atesorar, preservar, custodiar. ·         Estas cosas: (rhma rhema hray'-mah) = las cosas habladas.  María guardaba en el corazón las cosas que el ángel había declarado.   El ángel le había hablado del nacimiento de Jesucristo. ·         Confiriéndolas: (sumballw sumballo soom-bal'-lo) = meditándolas, rumiándolas, examinándolas. ·         Corazón: (kardia kardia kar-dee'-ah) =  el centro físico y espiritual del hombre.Preguntas:·         Hable con otra persona de las palabras que Jesucristo le ha hablado.·         ¿Qué piensa usted de la palabra de Dios?·         Lea y explique 1 Pedro 2:19 a la luz de las promesas halladas la Palabra de Dios.  20  Y se volvieron los pastores glorificando y alabando á Dios de todas las cosas que habían oído y visto, como les había sido dicho.  ·         Se volvieron: (epistrefw epistrepho ep-ee-stref'-o) = regresar.·         Los pastores: (poimhn poimen poy-mane') = la persona que cuida a las ovejas. ·         Glorificando: (doxazw doxazo dox-ad'-zo) = dando el honor a alguien, honrando a alguien. ·         Alabando: (ainew aineo ahee-neh'-o) = exaltando, elogiando, aclamando, o celebrando a alguien.·         Dios: (yeov theos theh'-os) = El único y verdadero Dios. ·         Oído: (akouw akouo ak-oo'-o) = comprender lo que alguien ha dicho. ·         Visto: (eidw eido i'-do or oida oida oy'-da) = percibir con los ojos.·         Dicho: (lalew laleo lal-eh'-o) = utilizando las palabras para declarar los pensamientos. Unas preguntas:·         Lea San Juan 10:11. Explique este versículo. ·         ¿Por qué debemos alabar a nuestro Dios? III.                Unas canciones: ·         Noche de paz·         Al mundo paz·         Ángeles cantando están  IV.               Obras citadas:·         La Santa Biblia·         OnlineBible·         Power BibleCD Próspero año nuevo  

Leyendo de la Biblia (San Lucas 2:8-20):

8   Había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

9  Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor.

10  Pero el ángel les dijo: —No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

11  que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor.

12  Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

13  De repente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían:

14  —¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad!

15  Aconteció que, cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se decían unos a otros: —Pasemos ahora mismo hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a conocer.

16  Fueron de prisa y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

17  Al verle, dieron a conocer lo que les había sido dicho acerca de este niño.

18  Todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les dijeron;

19  pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

20  Los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como les había sido dicho.

La misión de Jesucristo

 

Lucas 4:18-19

18  El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados:

 

·         El Espíritu del Señor es sobre mí.

o   Jesús dice que El Espíritu Santo es sobre El. 

o   Nosotros también necesitamos la fuerza del Espíritu Santo en nuestra vida.

o   Leemos esta misma idea en Isaías 61:1:  

§  EL Espíritu del Señor Jehová es sobre mí; porque me ungió Jehová: envióme a predicar a los abatidos: a atar las llagas de los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos abertura de la cárcel:

§  ¡Qué tiempo glorioso!  El Mesías viene para darnos las bendiciones gloriosas de su reino.

·         En aquellos entonces ya no tendremos estos problemas cotidianas que nos atacan.  Seremos los bienaventurados de la tierra.

§  Bienaventurados los pobres en espíritu; porque de nosotros es el reino de los cielos.

§  Bienaventurados los tristes; porque nosotros recibiremos consolación

§  Bienaventurados los mansos; porque nosotros recibiremos la tierra por heredad.

§  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia; porque nosotros seremos hartos.

§  Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia; porque de nosotros es el reino de los cielos.

§  Mt 5:11 Bienaventurados somos, cuando nos maldijeren, y nos persiguieren, y dijeren de nosotros todo mal por la causa de Cristo, mintiendo.

§   12 Regocijémonos y alegrémonos;  porque nuestro galardón es grande en los cielos; que así persiguieron a los profetas que fueron antes de nosotros.

§  Bienaventurados seremos porque gozaremos del reino y del liderazgo de nuestro Señor, Jesucristo.  ¡Aleluya!

 

 

·         Me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres.

o   Dar buenas nuevas. En el griego leemos la palabra (euaggelizw euaggelizo yoo-ang-ghel-id'-zo). Esta palabra quiere decir traer las buenas noticias.   Ella quiere decir publicar las noticias alegres de Nuestro Señor.  Dar buenas nuevas indica que vamos a hablar del reino venidero de Nuestro Señor. 

o   Predicamos y hablamos de los tiempos cuando no habrá guerra; cuando no habrá pobreza; cuando no habrá crímenes terribles en nuestra sociedad.  Viviremos en paz.  Viviremos en una época sin fin donde Dios limpiará toda lágrima de nuestros ojos; y la muerte no será más; ni habrá más pesar, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas son pasadas. ¡Aleluya!

o   ¡Aleluya! Te alabamos;
¡Oh, cuán grande es tu amor!
¡Aleluya! Te adoramos,
Bendito Señor.

o   Dar buenas nuevas quiere decir que predicamos la muerte, el entierro, y la resurrección de Jesucristo. Es a saber: que Cristo fué muerto por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

o    4 Y que fué sepultado, y que resucitó al tercero día, conforme a las Escrituras; Y que El viene la segunda vez para recibirnos a su reino eterno. 

o   ¡Aleluya! Te alabamos;
¡Oh, cuán grande es tu amor!
¡Aleluya! Te adoramos,
Bendito Señor.

 

·         Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón.

o   ¿Quiénes son los quebrantados de corazón? Los que tiene el corazón destrozado.  Los que quieren estar ahora mismo con los miembros de su familia, y no pueden. Los que trabajan mucho, pero ganan poco.  Los que esperan la justicia de Dios en la tierra. 

o   Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón. 

o   La palabra de Dios nos da el poder de sanar a los quebrantados de corazón. 

§  Hechos 10:38  Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él.

§  Mateo 11:5  Los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y á los pobres es anunciado el evangelio.

§  Salmo 147:3  El sana á los quebrantados de corazón, Y liga sus heridas.

§  Isaías 57:15  Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

§  La palabra de Dios nos da las promesas de Dios, nos da la presencia de Dios, nos da el poder de Dios. Por estas razones, tenemos el poder de sanar a los quebrantados de corazón. 

§  Podemos decir: CONSOLAOS, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios (Isaías 40:1)

§  Podemos decir: Isa 41:10 ¶  No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

§  Podemos proclamar: Isa 51:12  Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, del hijo del hombre, que por heno será contado?

o   Me ha enviado a ustedes este día para decir como Jeremías 29:  11 yo sé los pensamientos que yo pienso de vosotros, dijo Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y andaréis: oraréis a mí, y yo os oiré. 13 Y buscarme heis, y hallaréis; porque me buscaréis de todo vuestro corazón. ¡Aleluya sea Jehovah!

 

·         Me ha enviado para pregonar á los cautivos libertad.

o   Necesitamos la libertad.  Y Jesús dice que El viene para publicar a los cautivos libertad.

o   Todos nosotros hemos pecado, pero Jesús nos perdona.  Todos nosotros pecamos, y estamos destituidos de la gloria de Dios. Sin embargo, Jesús nos libra de las cadenas de Satinas.  Estamos aquí para pregonar a los cautivos libertad. 

o   La palabra de Dios nos libra de la esclavitud de los pecados.  A pesar de nuestros pecados, el mensaje del evangelio dice que somos libres en Cristo.  Cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro salvador personal, es como si nunca hubiéramos pecado.  ¡Aleluya!

 

 

·         Me ha enviado para pregonar á los ciegos vista.

·         La canción, Sublime gracia, dice sencillamente que Dios nos ha cambiado.  Éramos ciegos.

o   Sublime gracia del Señor
Que a mi pecador salvó
Fui ciego mas hoy miro yo
Perdido y el me amó.

·         Éramos ciegos, pero Jesucristo nos trasformó. 

·         No somos como éramos.  2 Corintios 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

·         Estábamos viviendo en los cementerios, pero Jesús nos dio otra residencia. 

·         Nos hicimos otra persona porque obedecimos la palabra de Dios: Romanos 12:1 ASI que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto. Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

·         Efesios 2:12 Éramos en aquel tiempo sin Cristo alejados de la república de Israel, y extranjeros a los conciertos de la promesa, sin esperanza, y sin Dios en el mundo; 13 Mas ahora en Cristo Jesús, nosotros que en otro tiempo estábamos lejos, hemos sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. ¡Aleluya!

 

 

·         Me ha enviado para poner en libertad á los quebrantados.

o   Me ha enviado para decirles que “…conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

§  Libres de todo lo que hay en el mundo

·         Libres de la concupiscencia de la carne

·         Libres de la concupiscencia de los ojos

·         Libres de la soberbia de la vida

·         Libres porque tenemos la verdadera libertad en Cristo. 

 

19  Para predicar el año agradable del Señor.

 

·         Me ha enviado para predicar el ano agradable del Señor.

o   Predicamos que Dios nos acepta si confesamos nuestros pecados

o   Predicamos que la única manera de ser salvo es recibir a Jesucristo

o   Predicamos que cada esclavo tiene la libertad

o   Predicamos que cada deuda es cancelada

o   Predicamos que somos una nueva sociedad en Cristo. 

 

 

 

Los nombres y los títulos de Cristo

1.      El postrer Adán, 1 Corintios 15:45

2.      Abogado, 1 Juan 2:1

3.      El Todopoderoso, Apocalipsis 1:8

4.      El Alfa y la Omega, Apocalipsis 1:8

5.      El Amén, Apocalipsis 3:14

6.      El Testigo Fiel y Verdadero, Apocalipsis 3:14

7.      El Origen de la Creación de Dios, Apocalipsis 3:14

8.      El apóstol y Sumo Sacerdote de Nuestra Confesión, Hebreos 3:1

9.      El Brazo de Jehovah, Isaías 59:1

10.  El Autor y Consumador de la Fe, Hebreos 12:2

11.  El Autor de Eterna Salvación, Hebreos 5:9

12.  El Amado de Dios, Mateo 12:18

13.  El Bienaventurado y solo Poderoso, 1 Timoteo 6:15

14.  El Rey de reyes y Señor de señores, 1 Timoteo 6:15

15.  El Retoño de Jehovah Isaías, 4:2

16.  El Pan de Vida, Juan 6:35

17.  El Autor de la Salvación, Hebreos 2:10

18.  El Príncipe de los Pastores, 1 Pedro 5:4

19.  El Cristo de Dios, Lucas 9:20

20.  La Consolación de Israel, Lucas 2:31

21.  La Piedra Angular, Efesios 2:20

22.  Admirable, Isaías 9:6

23.   Consejero, Isaías 9:6

24.  Dios Fuerte, Isaías 9:6

25.  Padre Eterno, Isaías 9:6

26.  Príncipe de Paz, Isaías 9:6

27.  El Creador, Juan 1:3

28.  La Luz de la Aurora, Lucas 1:78

29.  El Libertador, Romanos 11:26

30.  Los Tesoros Deseados de las Naciones, Hageo 2:7

31.  La Puerta de las Ovejas, Juan 10:7

32.  El Escogido de Dios, Isaías 42:1

33.  El Testigo Fiel, Apocalipsis 1:5

34.  El Primogénito de entre los Muertos, Apocalipsis 1:5

35.  El Soberano de los reyes de la Tierra, Apocalipsis 1:5

36.  El Primero y el Último, Apocalipsis 1:17

37.  El Precursor, Hebreos 6:20

38.  El Sumo Sacerdote, Hebreos 6:20

39.  La gloria de Jehovah, Isaías 40:5

40.  Dios, Juan 20:28

41.  Dios Sobre Todas las Cosas, Romanos 9:5

42.  El Buen Pastor, Juan 10:11

43.  Gobernante, Mateo 2:6

44.  La Cabeza de la Iglesia, Efesios 1:22

45.  Heredero de Todo, Hebreos 1:2

46.  El Santo Siervo Jesús, Hechos 4:27

47.  El Santo y Justo, Hechos 3:21

48.  El Santo de Dios, Marcos 1:24

49.  El Santo de Israel, Isaías 41:14

50.  Cuerno de Salvación, Lucas 1:69

¿Cómo cantaremos?

Sublime Gracia

Sublime gracia del Señor
Que a mi pecador salvó
Fui ciego mas hoy miro yo
Perdido y el me amó.

En los peligros o aflicción
Que yo he tenido aquí
Su gracia siempre me libró
Y me guiará feliz.

Su gracia me enseño a temer
Mis dudas ahuyentó
O cuan precioso fue a mi ser
Al dar mi corazón.

Y cuando en Sión por siglos mil
Brillando este cual sol
Yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvo.

 

Salmo 137:1-4

1 JUNTO á los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sión.

2  Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas.

3  Y los que allí nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:

4  Cantadnos algunos de los himnos de Sión. ¿Cómo cantaremos canción de Jehová En tierra de extraños?

 

¿Cómo cantaremos?  ¿Cómo cantaremos?

Mis amados, hay tantas canciones que nos ayudan en nuestra vida cristiana.  Cuando hay problemas, y todos aquí presentes tienen problemas de vez en cuando, cuando hay problemas, debemos cantar a Nuestro Dios.

La palabra dice por ejemplo, Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones, Efesios 5:19.

Si queremos recordarnos de la victoria, podemos cantar de la resurrección de Cristo.  ¿Dónde esta, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  Mis amados, nosotros tenemos la vida en Jesucristo.  El nunca cambia: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Hebreos 13:8)

1Ti 3:16 Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.

Tenemos la victoria en Cristo.

Si sufrimos una aflicción, podemos cantar, Castillo fuerte es nuestro Dios. 

Si el arrepentimiento es necesario, podemos cantar, Tal como soy o recíbeme cual soy.

Para la consagración, cantamos, Salvador, a ti me rindo. 

Salvador, a ti me rindo,
Obedezco sólo a ti.
Mi guiador, mi fortaleza,
Todo encuentro, oh Cristo, en ti.

Coro

Yo me rindo a ti, yo me rindo a ti;
Mi flaqueza, mis pecados, todo rindo a ti.

Te confiesa su delito
Mi contrito corazón.
Oye, Cristo, mi plegaria;
Quiero en ti tener perdón.

Coro

A tus pies, Señor, entrego
Bienes, goces y placer.
Que tu Espíritu me llene,
Y de ti sienta el poder.

Coro

¡Oh, qué gozo encuentro en Cristo!
¡Cuánta paz a mi alma da!
A su causa me consagro,
Y su amor mi amor será.

Coro

Debemos rendirnos completamente a nuestro Dios eterno.  El es, El era, El ha de ser.  ¡Alelulya!

Esta noche, bajo la dirección del Espíritu Santo, y cada cosa que hacemos, debemos hacerla bajo la inspiración del Espíritu Santo, pues esta noche, quisiera cantar varias canciones.

Ya sabemos que Dios calma la tormenta.  También sabemos que Jesucristo nos acepta tal como somos.  Esta noche, pues, mi pensamiento se forma basada en el versículo cuatro del texto:  ¿Cómo cantaremos canción de Jehová En tierra de extraños?

¿Cómo cantaremos?

Favor de repetir conmigo:  ¿Cómo cantaremos?

Para mí, yo canto porque mi Dios me ha dado tantas canciones en el corazón.

Yo canto porque yo soy feliz.

Yo canto porque Jesucristo me salvó a mí.

Soy feliz, Cristo me salvó; soy feliz, Cristo me salvó; soy feliz, Cristo me salvó.  Canto gloria aleluya, Cristo me salvó. 

Yo canto porque yo soy libre en Cristo.  ¿Qué dice la palabra de Dios?  Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará (San Juan 8:32).

Mis amados, yo soy libre en Cristo.  La palabra dice que  “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”  El pecado tenía control de mi vida, y por consiguiente era posible que yo muriera en mis pecados, pero gracias a Dios.  Yo iba a morir en mis pecados, pero venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley (Gálatas 4:4).  Dios nos envió el Cordero, que fue muerto desde el principio del mundo. Isaías dice, simplemente que  “El llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados.

Ahora mismo, debido a la muerte de nuestro Salvador en la cruz, ¡somos libres!  ¡Aleluya!

 

Libre, tú me hiciste libre.

Tú me hiciste, mi buen Señor,

Rotas, fueron las cadenas,

Las que aprisionaban a mi corazón.

 

¿Cómo es posible yo vivir sin mi Jesús?

Si la esperanza de mi vida eres Tú.

Tú me libraste del pecado y de la muerte.

¿Cómo es posible yo vivir sin mi Jesús?

 

¿Cómo cantaremos?

Pues, nuestra última canción, antes de considerar la Sagrada Escritura dice que Lo entenderemos más allá.

1.      Cuantas veces en el mar de la vida al navegar, Densas nubes y huracanes nuestra dicha quitarán.  Pero allá con mi Jesús cuando brille plena luz, lo comprenderemos todo: ¡Gloria a Dios!

 

2.      Coro:

En la Sion, Patria de solaz, Gozaremos de perfecta paz.  Veremos cara a cara al Salvador y lo entenderemos todo más allá.

 

3.      Esta vida temporal no por siempre ha de gozar; Alimento casa y todo puedo aquí necesitar; Hoy vivimos por la fe y confiamos siempre en El.  Pero entenderemos todo más allá.

 

4.      Imprevista tentación nos prepara Satanás, ¡Cuantas veces ya estamos casi a punto de caer! No sabemos porque Dios, esto lo permitirá, mas lo entenderemos todo más allá.

 

Salmo 137:1-4

1 JUNTO á los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sión.

2  Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas.

3  Y los que allí nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:

4  Cantadnos algunos de los himnos de Sión. ¿Cómo cantaremos canción de Jehová En tierra de extraños?

 

Vemos q la gente de Dios que ya son cautivas, son presas, en la tierra de Babilonia.

Nabucodonosor destruyó a Jerusalén e  hizo que Babilonia fuese una de las ciudades mas espléndidas del mundo antiguo. En el ano 587 antes de Cristo, Nabucodonosor invadió y derroto a los habitantes de Jerusalén.  Muchas de estas personas fueron llevadas, presas, a Babilonia. 

Considerad, pues, el segundo libro de los Reyes, capitulo 24, y comenzaremos con el versículo diez:

2 Reyes 24:10-16:

10  En aquel tiempo los servidores de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron contra Jerusalén; y la ciudad fue sitiada.

11  También Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino contra la ciudad, cuando sus servidores la tenían sitiada.

12  Entonces Joaquín, rey de Judá, se entregó al rey de Babilonia, él con su madre, sus servidores, sus oficiales y sus funcionarios. El rey de Babilonia lo apresó en el octavo año de su reinado.

13  Luego sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehovah y los tesoros de la casa del rey. Rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón, rey de Israel, para la casa de Jehovah, como Jehovah había dicho.

14  Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén: a todos los magistrados, a todos los guerreros valientes (un total de 10.000 cautivos), y a todos los herreros y artesanos. No quedó nadie, excepto la gente más pobre del pueblo de la tierra.

15  También llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a los funcionarios del rey y a los poderosos del país; los llevó cautivos de Jerusalén a Babilonia.

16  El rey de Babilonia llevó cautivos a Babilonia a todos los hombres de guerra, que eran 7.000, a los artesanos, y herreros, que eran 1.000, y a todos los valientes ejercitados para la guerra.

¿Cómo cantaremos?

Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos, nosotros llorábamos, nos acordábamos de Sion, de Jerusalén, y Colgamos nuestras arpas.

Como presos, estas personas se pusieron muy tristes, casi al punto de no hacer nada.  Ellos eran casi paralíticos sin una voluntad fuerte.  Se sentaban y no cantaban.

No solo se sentaban sino también lloraban.  Ellos se acordaban de la ciudad de Sion y ellos empezaron a llorar.

Para los habitantes de Jerusalén, había la memoria de Nuestro Dios Eterno.  En Babilonia eran los falsos dioses de Nabucodonosor. Y no obstante Nabucodonosor había llevdo presos a multitudes of Jerusalén. 

¿Cómo cantaremos?

Estos cautivos ya no cantaban.  En realidad ellos colgaron sus arpas en los sauces.  La canción, la música alegre llenada de adoración para Nuestro Dios Eterno ya no existía para ellos. 

¿Cómo cantaremos?

Mis amados, la Biblia dice que debemos cantar alegremente: (Efesios 5:19-20): 19  Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20  Dando gracias siempre de todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo:

Debemos cantar a pesar de los problemas que nos enfrentan.

Hay que enfrentarnos con la realidad y saber a la vez que “como los repartimientos de las aguas, Así esta el corazón del rey en la mano de Jehovah.  Nuestro Dios Eterno puede volver nuestra cautividad.

¿Cómo cantaremos?

 

Nuestro segundo pensamiento dice que debemos considerar los deseos de los enemigos.

Los enemigos querían oír unas canciones. Si los cautivos hubieran cantado unas canciones, habría sido una bendición. En las canciones, podemos escuchar la grandeza de Dios.  ¡Cuan grande es El!

Cuando cantamos, podemos recordarnos de la miseria y de la gracia de Dios.

Los capturados deseaban alegría.  Quizás querían escarnecer a la gente de Jerusalén y a su Dios.  Sin embargo, los capturados pedían que cantaran.

Mis amados, podemos dar una palabra, cantar una canción, mostrar una actitud del amor fraternal y de esta manera podemos ganar más almas para el Reino de Dios.

No obstante ellos no cantaron.  No fueron testigos del poder libertador de Dios.

No mencionaron a sus cautivos que Nuestro Dios los tomó sobre alas de águilas para libertarles de Egipto.

¿Cómo cantaremos?

En vez de hablar de la bondad, de la gracia de Dios, los presos de Jerusalén han dicho, ¿Cómo cantaremos?

Quizás somos nosotros iguales.  Cuando no hay dinero para las cosas necesarias.

Cuando hay tanta enfermedad entre nosotros…

Cuando los niños no nos obedecen como deben…

Cuando el esposo y la esposa se luchan de día en día…

Cuando somos como Job cuando él tenía tantos problemas…

Una de las personas que nos han capturado viene para decirnos: Cantadnos uno de los canticos de Sion.

¿Comenzamos a cantar a la gloria de Dios, o decimos como los presos en Babilonia?

¿Cómo cantaremos cantico de Jehová en tierra de extraños?

¿Cómo cantaremos?

El empleo ya no es suficiente.

Echo de menos a la familia que no está aquí conmigo.

¿Cómo cantaremos cantico de Jehová en tierra de extraños?

 

La respuesta indica la debilidad de la gente.  Ellos no sabían que el débil puede decir: Fuerte soy.

Tampoco recordaban que los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas.

¿Cómo cantaremos?

 

Su respuesta nos muestra que ellos no pensaban en sus enemigos.  Nosotros debemos hacer cada cosa para la gloria de Dios, aun el amar y el ayudar a nuestros enemigos. 

Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo. 44 Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

¿Cómo cantaremos?

La respuesta nos revela que estos presos pensaban que la tierra de Babilonia no pertenecía a nuestro Dios.  Recuerda que el Salmo 24 dice que “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en el habitan.

Para terminar, pues, yo les digo que podemos cantar a pesar de nuestras malas condiciones.

Podemos cantar porque una noche, hace dos mil anos, los ángeles cantaron en Belén, diciendo, “gloria a Dios en las alturas.”

Podemos cantar en la primavera de nuestra vida.

Podemos cantar en el verano.

Podemos cantar en el otoño, y

Aun podemos cantar en el invierno de nuestra vida.

 

Podemos cantar, mis amados a la gloria y a la honra de Dios.

 

Podemos cantar porque Dios nos ha dado una vida nueva en Jesucristo.

Podemos cantar porque Jesucristo murió en la cruz, fue sepultado en la tierra, se resucitó de entre las muertes,  y habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Dios,

Podemos cantar porque Jesús ya se fue, pero vuelve otra vez.

Ya se fue, pero vuelve otra vez

Ya se fue, pero vuelve otra vez

No importa nada lo que el mundo dice

Ya se fue, pero vuelve otra vez

 

¡Alelulya!

LA LEY Y LA FE (GALATAS 3:1-14)

I.                   LOS RECONOCIMIENTOS Y LA INTRODUCCION:

·         Al Dios Eterno, a Su Hijo, y al Espíritu Santo

·         Ustedes ya saben que tenemos muchas familias, ¿No? Familias biológicas. Familias eclesiásticas. Familias en nuestros empleos. Familias en nuestras escuelas. 

·         Pero aquí, somos parte de una familia especial.

·         Nosotros somos linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciemos las virtudes de aquel que nos ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.

·         ¡Que bueno tener otra oportunidad para declarar la palabra de Dios.  

·         Yo no estoy quejándome de estas oportunidades porque hace más de 20 años le pedí al Señor que El me ofreciera continuamente los lugares donde yo predicaría este evangelio que nos limpia de nuestros pecados.  Y Dios ha hecho esto.

·         Aun esta mañana, un pastor del continente de África me ha llamado por teléfono, saludándome e invitándome a visitar a su país. Dios nos provee con nuestro pan cotidiano y también El nos da los billetes para ir a África.  Y yo espero que muy pronto, que el va a darme lo necesario para hacer este viaje.

·         En aquel país se habla francés, pero la doctrina de Jesucristo no cambia de lenguaje a lenguaje:

o   El primer hombre y la primera mujer desobedecieron los mandatos de Dios.

o   Debido a su pecado íbamos todos a morir en nuestros pecados. 

o   El evangelio no cambia de cultura a cultura.  El evangelio se predica por a través del mundo. Íbamos a morir en nuestros pecados:  pecados de   Adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, 20 Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, zelos, iras, contiendas, disensiones, heregías, 21 Envidias, homicidios, embriagueces, banqueterías, y cosas semejantes a estas…

o   Pero “…de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

o   Jesucristo vino a este mundo para salvarnos de nuestros pecados.  Y todo aquel que lo acepta como Señor de su vida tendrá la vida eterna.

o   El mensaje del evangelio no muda; es eterno.  ¡¡¡Aleluya!!!

 

 

II.                LEYENDO DE LA PALABRA DE DIOS: GALATAS 3:1-14.

1 ¶  ¡OH Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fué ya descrito como crucificado entre vosotros?

2  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?

3  ¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?

4  ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si empero en vano.

5  Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?

6 ¶  Como Abraham creyó á Dios, y le fué imputado á justicia.

7  Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham.

8  Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar á los Gentiles, evangelizó antes á Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

9  Luego los de la fe son benditos con el creyente Abraham.

10  Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

11  Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá.

12  La ley también no es de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos.

13  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:)

14  Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.

 

III.             LA LEY O LA FE (Versículos 1-4)

 

A.     Mi primer pensamiento dice que recibimos el Espíritu Santo por la fe y no por las obras de la ley

1 ¶  ¡OH Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fué ya descrito como crucificado entre vosotros?

2  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?

3  ¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?

4  ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si empero en vano.

 

En el primer versículo el apóstol les hace una pregunta a los Gálatas, diciendo, ¿Quién os fascinó?  Ellos no manifiestan un sabio y un claro entendimiento de la redención de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.  ¿Quién os fascinó?

Ellos son como si alguien les hubiera hecho hechicerías. En el griego leemos la palabra baskaino.  Baskaino quiere decir que alguien tiene los Gálatas baja su poder, baja su influencia, y por consecuencia la manera de pensar de los Garatas ha sido corrompida.  

Es como si alguien ha maldecido al pensamiento de este grupo. 

Cuando nos atacan las fuerzas negativas de esta vida, muchas veces nuestros pensamientos no son racionales.  Dejamos que la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida nos distraigan de la voluntad de Dios. 

OH Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó, para no obedecer á la verdad?

¿Por qué piensan y por que actúan en maneras que no están de acuerdo con la Palabra de Dios?

¿No recuerdan ustedes que Jesucristo es el Cordero de Dios?  ¿El Cordero inmolado desde el principio del mundo?  ¿No saben ustedes que Nuestro Señor sufrió en la cruz por nuestros pecados?  ¿No se dan cuenta de que después de tres dios en el sepulcro que Jesús se levanto de entre los muertos con todo poder?  

¿No se dan cuenta de que después de levantarse que por cuarenta días que Nuestro Señor hablaba del reino de Dios y de Su justicia? 

¿Has olvidado que los dos discípulos dijeron?: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

¿No se recuerdan que El os dijo?:  Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalem, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra. 

¿No saben que habiendo dicho estas cosas, mirándole ellos, Jesucristo fué alzado, y una nube le recibió, y le quitó de sus ojos?

¿No saben que se fue otra vez a los cielos, se sentó a la diestra del poder de Dios, que El es nuestro Gran Sumo Sacerdote y que viene en las nubes del cielo?

 OH Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fué ya descrito como crucificado entre vosotros?

 

Favor de decirme esto:  ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?

¿Cómo han entrado el reino de Dios?  ¿Por sus obras o por su fe?  ¿Cómo fuimos nosotros salvos?  ¿Por nuestras obras o por nuestra fe.  La respuesta es obvia.  Es por nuestra fe.  La fé es por el oir, y el oir por la palabra de Dios.  ¡Aleluya!

·         El hombre no vivirá de solo pan, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

·         ¿Con qué limpiará el mozo su camino? cuando guardare tu palabra.

·         Para siempre, o! Jehová, permanece tu palabra en los cielos

·         Tu palabra es lámpara a mis pies, y lumbre a mi camino

·         La fé es por el oir, y el oir por la palabra de Dios.  ¡Aleluya!

 

 ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley?  Las obras de la ley no nos salvan. 

Los escribas y Fariseos diezmaron la menta, y el eneldo, y el comino. Pero y dejaron lo que es lo más grave de la ley, es a saber, el juicio, y la misericordia, y la fé.

No continuamos en cada detalle de la ley, pero sí podemos venir por la fe a Jesucristo.

3  ¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?

¿Cómo entramos el reino de Dios?  ¿Por la ley o por la fe.  La respuesta es obvia:  El justo por la fe vivirá.

 

 

B.     Mi segundo pensamiento dice que tenemos los dones espirituales, no por la ley sino por la fe (Versiculos 5 – 6)

5  Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?

6 ¶  Como Abraham creyó á Dios, y le fué imputado á justicia.

Dios nos provee con todo lo que necesitamos.  No hay escasez en Dios.  Jehová  es mi pastor, nada me faltará.

·         Mozo fuí, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su simiente que busque pan

·         Mi Dios suplirá todo lo que os falta, conforme a sus riquezas, en gloria por Cristo Jesús.

Dios es fiel, y El nos provee con todo lo que necesitamos. 

Aun en la iglesia, el nos da los dones espirituales para edificar a los miembros de la iglesia.  Dios nos ha dado, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero enseñadores, luego milagros, luego dones de sanidades, auxilios, gobernaciones, géneros de lenguas.

Nuestro Señor nos ha proveído con la profecía, el servir, el ensenar, el exhortar, el repartir, el presidir, la misericordia. 

El nos da pastores, verdaderos dones espirituales, pastores según su corazón que nos apacienten de ciencia, y de inteligencia.

Y la verdad es que Nuestro Señor nos da estos dones para edificar a nuestra familia cristiana.

Y estos dones nos vienen, no por la ley, sin por fe en Jesucristo, el Cordero de Dios.  ¡Aleluya!

Dios no nos bendice porque guardamos cada punto de la ley.  Al contrario.  El nos bendice porque hemos creído el dicho.  Hemos aceptado su juramento y su promesa. 

Heb 6:12 Que no os hagáis perezosos, mas imitadores de aquellos que por medio de la fé y de la paciencia están heredando las promesas. 13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, ya que no podía jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 Diciendo: Ciertamente te bendeciré bendiciendo; y multiplicando, te multiplicaré. 15 Y así habiendo esperado con largura de ánimo, alcanzó la promesa. 16 Porque los hombres ciertamente por el mayor que ellos juran; y el juramento, para confirmación, es para ellos el término de toda contención. 17 En lo cual queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, intervino con juramento;

Por la fe, tenemos pues, la promesa y el juramento.  La promesa y el juramento.  La promesa y el juramento.  Y Dios no puede mentir.  ¡Aleluya!

 

 

C.     Mi tercer punto dice que Abraham fue justificado por la fe, antes de la ley.

 

7  Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham.

8  Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar á los Gentiles, evangelizó antes á Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

9  Luego los de la fe son benditos con el creyente Abraham. 

Yo repito.  Los de la fe son benditos con el creyente Abraham. 

Abraham creyó a Dios.  Dios le dijo de ir, y Abraham se fue.  Dios le dijo a Abraham que daría a luz a un hijo, y Abraham no dudó con desconfianza. Dios le dijo a Abraham, Mata a su único hijo.  Por la fe, Abraham fue al monte para sacrificar a Isaac.  Abraham tenía fe en Dios.

Fe para aceptar a Jesucristo como Nuestro Salvador personal.\

Fe para ser sanados de todas nuestras enfermedades.\

Fe para saber que “COMO los repartimientos de las aguas así está el corazón del rey en la mano de Jehová: a todo lo que quiere, le inclina.”

Fe para entender que somos los hijos de Abraham y que Dios habiendo jurado que bendijera a Abraham y a su posteridad, también nos bendice. 

Fe para saber que Satanás quiere destruirnos pero que Dios nos ayuda en nuestras aflicciones. 

Fe para saber que “A JEHOVÁ llamé estando en angustia; y él me respondió.”

 

Canción:         Ten fe en Dios; Ten fe en Dios; Ten fe en Dios,

                        Sin duda El responde

                        Ten fe, Ten fe, en Dios.

 

D.    Mi ultimo punto dice que la fe nos lleva a la cruz del Calvario.

Herido, triste, a Jesús,
Mostrele mi dolor;
Perdido errante, vi su luz,
Bendíjome en su amor.

Coro

En la cruz, en la cruz,
Do primero vi la luz,
Y las manchas de mi alma yo lavé
Fue allí por fe do vi a Jesús,
Y siempre feliz con él seré.

Sobre una cruz mi buen Jesús
Su sangre derramó
Por este pobre pecador,
A quien así salvó.

Coro

Venció a la muerte con poder
Y el Padre le exaltó;
Confiar en él es mi placer.
Morir no temo yo.

Coro

Aunque él se fue conmigo está
El gran Consolador;
Por él entrada tengo ya
Al reino del Señor.

Coro

Vivir en Cristo me da paz;
Con él habitaré;
Ya suyo soy, y de hoy en más
A nadie temeré.

Coro

 

La fe nos lleva a la cruz del Calvario. 

La fe nos hace ver el sacrificio de Jesucristo.

La fe nos hace confesar nuestros pecados, sabiendo que Dios nos ayuda en nuestras angustias.

La fe nos hace ponernos como Isaías cuando vio la grandeza y la gloria del Dios del universo, diciendo:

¡Ay de mi! que soy muerto, que siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

 6 Entónces uno de los serafines voló hacia mí, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas;

 7 Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó a tus labios, y quitará tu culpa, y tu pecado será limpiado.

 8 Después de esto oí una voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entónces yo respondí: Héme aquí: envíame a mí.

 

Por la fe, confesamos nuestros pecados.

Por la fe, sabemos que él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.

Por la fe, somos nuevos criaturas en Jesucristo.

Por la fe, sabemos que un día, que Jesús regresa para nosotros.

Y por fin, por la fe, sabemos,

Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús.

 15 Porque os decimos esto en palabra del Señor, que nosotros que vivimos, que habemos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron ya.

 16 Porque el mismo Señor con algazara, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán los primeros.

 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.

 18 Por tanto consoláos los unos a los otros en estas palabras.

 

Un Día :

Vivo, me amaba; muerto, salvóme;
Y en el sepulcro victoria alcanzó;
Resucitado, él es mi justicia;
Un día él viene,
Pues lo prometió.

Para estudiar:

Lucas 12:22-34

22 Dijo a sus discípulos: —Por tanto, os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir.

23  La vida es más que el alimento, y el cuerpo es más que el vestido.

24  Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan, ni tienen almacenes ni graneros; y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que las aves!

25  ¿Quién de vosotros podrá, con afanarse, añadir un codo a su estatura?

26  Pues si no podéis lo que es menos, ¿por qué estáis afanosos de lo demás?

27  Considerad los lirios, cómo crecen. No trabajan, ni hilan; y os digo que ni aun Salomón, con toda su gloria, fue vestido como uno de ellos.

28  Si Dios viste así la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada en el horno, ¡cuánto más hará por vosotros, hombres de poca fe!

29  Vosotros, pues, no busquéis qué habéis de comer o qué habéis de beber, ni estéis ansiosos.

30  Porque todas estas cosas busca la gente del mundo; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas.

31  Más bien, buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas.

32  No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

33  Vended vuestros bienes y dad ofrendas de misericordia. Haceos bolsas que no se envejecen, un tesoro inagotable en los cielos, donde no se acerca el ladrón, ni la polilla destruye.

34  Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.

Para Memorizar:

Lucas 11:9 - Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

·         Pedid (aitew aiteo ahee-teh'-o); seguid pidiendo lo que desean.  Jesús desea que continuemos  ofreciéndole nuestras plegarias.  Tendremos muchas dificultades en esta vida, pero nuestro Salvador dice, “Seguid pidiendo.”   Si continuamos pidiendo, lo que deseamos nos será dado.

·         Buscad (zhtew zeteo dzay-teh'-o); seguid buscando lo que desean.  Jesús desea que continuemos, que estemos, que permaneciéramos, en su palabra. Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos (San Juan 8:31).

·         Llamad (krouow krouo kroo'-o); seguid llamando a la puerta de nuestra petición. Jesús desea que tengamos la fe.  Vamos a recibir la respuesta, pero es necesario que continuemos llamando.  No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos (Gálatas 6:9).

 

Cada mandato en este versículo nos dice que debemos continuar, sin cesar, con nuestra petición.  La respuesta para muchas personas está detrás de la puerta numero ciento.  Sin embargo, muchos individuos se desaniman y se desmayan, y no continúan con los mandatos de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Puede escribirnos a mosesharris@mosesharrisevangelisticassociation.org

This site  The Web

Web site hosting by Web.com